¿Cómo instalar y usar el software libre FUSION para el procesamiento de datos LIDAR?

Confira nosso curso online de QGIS

Vea cómo instalar y usar el software FUSION para el procesamiento de datos LiDAR.

Hoy tenemos una publicación internacional. Contamos con el geógrafo costarricense Eddison José Araya Morales, quien explicará cómo instalar y usar el software libre FUSION para trabajar con datos LiDAR.


El software FUSION es un programa de acceso libre orientado específicamente al campo forestal, desarrollado por del USDA Forest Service. Es un paquete robusto y estable, se recomienda por lo siguiente:

  • Es un programa totalmente gratuito, y que está constantemente actualizándose.
  • Está diseñado específicamente para la visualización y el análisis de datos LiDAR relacionados con los usos forestales.
  • Su uso es relativamente sencillo, y tiene herramientas para el cálculo de múltiples variables (tanto dasométricas como asociadas al conocimiento morfométrico del terreno). Como contrapartida utiliza la línea de comandos de Windows para ejecutarlas, con lo que ello supone en términos de preparación de los ficheros y problemas de ejecución.
  • Tiene un excelente visualizador 3D (el LDV – Lidar Data Viewer), sobre el que se puede medir incluso árboles individuales.
  • Permite la introducción de archivos vectoriales y raster, que ayudan a la interpretación de los datos, y que pueden utilizarse en algunas herramientas.

Instalación del software FUSION

Para descargar este paquete debe dirigirse a la dirección http://forsys.cfr.washington.edu/FUSION/FUSIONlatest.html y allí descargar la última versión del paquete.

Una vez descargado proceda a instalarlo. Un aspecto importante para trabajar con este paquete es crear las variables de entorno en el sistema Windows, para ejecutar con éxito los comandos y procesos generados en FUSION.

Crear variables de entorno de FUSION

Al realizar este paso podrá ejecutar líneas de comando del programa FUSION independientemente de cualquier directorio en el cual se encuentre. Es importante tener derechos de administrador para realizar cambios en el sistema.

De clic derecho en “ Mi PC” y seleccione propiedades:

Luego de clic en “Configuración Avanzada Del Sistema y en “Variables de entorno”:

De clic en “Nueva” para crear la nueva variable de entorno:

Escriba lo siguiente:

De clic en aceptar y tendrá creada la variable de entorno del programa FUSION.

Verificación de la creación de variables de entorno de FUSION

Para verificar lo anterior, ingrese a la línea de comandos del sistema, dando clic en Inicio – Programas – Accesorios – Símbolo de Sistema:

Estando en la línea de comandos escriba “catalog”:

Y de clic en la tecla enter, sino reconoce la línea de comando, la variable de entorno no se realizó de forma satisfactoria y deberá ejecutar de nuevo el proceso anterior:

Análisis y manipulación de archivos Lidar en FUSION

Inicie el software ingresando a Inicio – Todos los Programas – FUSION.

Para que el programa FUSION reconozca los datos lidar deben está en formato LAS o en formato LDA, el cual es el formato nativo de fusión.

Cargar a FUSION archivo Lidar en formato .las

De clic en “Raw Data” y cargue el archivo “prueba1.las” (Descárgalo aquí) y establezca la simbología por defecto.

Cargar una imagen de referencia en FUSION

Para visualizar archivos lidar en FUSION, es imprescindible contar con una ortoimagen de referencia o una imagen de intensidad, de no tener la ortoimagen es posible con las mismas herramientas de FUSION crear una imagen de intensidades de los pulsos de retorno del lidar.

Crear imagen de intensidad

Si no se cuenta con la ortoimagen, FUSION permite crear una imagen de intensidad para ser usada de referencia y poder desplegar los datos lidar.

De clic en “Tools – Miscellaneous utilities > Create an image using LIDAR point data…” y seleccione el archivo prueba1.las.

Guarde el archivo como “prueba1_intensidad”. De clic en “Scan for data ranges” para verificar en que rangos están los datos de intensidad.

Observe que de 0 a 47.81 no existen registros de intensidad, por lo que se puede especificar de ser necesario el rango de valores que contiene datos.

De clic en “Create image” y cierre la pantalla cuando finalice el proceso. De clic en “Image” y cargue la imagen de intensidad “prueba1intensidad”.

Crear escenas 3D de datos Lidar en Sector Ambiental

Para ello el programa FUSION cuenta con un visualidad LDV, que permite entre algunas cosas ver datos en 3D, analizar alturas de datos lidar, cargar modelos digitales del terreno, medir arboles individuales o infraestructura etc.

Presione el botón izquierdo del ratón y dibuje un área similar a la que se presenta en pantalla.

Aparece el perfil en 3D de la zona donde hizo la selección.

Si da clic derecho del ratón tiene acceso a propiedades adicionales.

Para navegar sobre el LDV tiene varias opciones, por ejemplo manteniendo el botón izquierdo del ratón y moviendo el mismo puede desplazarse y rotar el perfil.

  • Con el mismo botón izquierdo más la tecla CTRL del teclado y desplazando con el ratón el botón del centro hacia abajo, realiza una ampliación y lo contrario sucede si usa el botón del centro del ratón hacia arriba, o sea se amplía la panorámica.
  • Realice otros perfiles en otros sectores de la imagen e identifique usos de la tierra.
  • Observe que “Sample options” por defecto está clasificando el perfil por alturas, pero también puede hacerlo por intensidad, por números de retorno, etc.

Realice otros perfiles usando las otras opciones que presente el software, tales como:

La opción por ejemplo “Fixed Circle” permite especificar el diámetro del circulo para efectuar la medición, pruebe con un diámetro de 200 metros para crear el perfil y de clic sobre la zona arbolada.

Como se indicó anteriormente, prueba con las otras cajas para trazar los perfiles y muestre los resultados en el LDV.

Eddison José Araya Morales es geógrafo y realiza capacitaciones en Procesamiento de Datos Lidar, Drones y otros a través del sitio Cursos Online GIS.

CURSOSONLINEGIS.COM nace como respuesta a la necesidad de formación y capacitación de calidad en temas diversos como cursos en Drones y Procesamiento Digital de sus Imágenes, Sistemas de Información Geográfica (SIG, GIS), Teledetección (Sensores Remotos), así como cursos en Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y capacitación en Procesamiento de Datos Lidar.



Clique na figura abaixo e assine nossa lista de emails para receber nosso ebook "Como criar mapas de localização com ArcGIS 10.x".

Apostila Mapa de Localização Banner

Author: Postagem Voluntária

As postagens voluntárias são escritas por diferentes profissionais, sendo que fornecemos os detalhes dele/dela no inicio da postagem. Envie seu texto também, visite 2engenheiros.com/contribua/ e preencha o formulário.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *